Guadavi

Universitario de Sevilla R.C.    

Cerrar

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles

  • Categorías de base

    Categorías de base

  • Equipos Femeninos

    Equipos Femeninos

  • Veteranos/as

    Veteranos/as

  • Rugby-tag

    Rugby-tag

  • Helvetia Rugby

    Helvetia Rugby

  • Categorías de base

    Categorías de base

  • UD Ibérica Mairena

    UD Ibérica Mairena

  • Helvetia Rugby

    Helvetia Rugby

Campeonato de España U18 2017

Campeonato de España U18 2017

sub18 cto españa2017 2“Que cada pase atrás te haga avanzar”, “Somos 1”, “¡Webos Mairena!”, “Trabajo, dedicación y a placar con el corazón”, “¡Unión, unión, unión!”, “Caminando solo, llegarás antes, pero acompañado llegarás más lejos”, “Esto es más que una camiseta. Esto son los amigos, la familia, el club…”, “Sólo tú decides hasta dónde puedes llegar”, “El trabajo no te falla”, “No hay recompensa sin sacrificio”, “Que no nos quede nada”, “Aquí no se deja a nadie atrás”… Son algunas de las frases que representan los valores con los que hemos convivido durante estos 3 últimos años. Años de esfuerzos y sacrificios, quizás más de los que se merecen los chavales, pero que nos han dado muchas alegrías y buenos momentos. El último de ellos, el Campeonato de España de Rugby Sub-18. Esto fue lo que pasó:

El viernes 6 de mayo nos citábamos en Cavaleri para ir al campeonato de España Bulnes, Coleta jr, Lomu, Quijano, Cuba, Francis, Cano, Marcos, Goizueta, Chema, Fran, Guija, Chino, Rubia, Selu, Alberto, Mechao, Soto, Diego, Tomy, Fer, Gonzalo, Arse, Carmen, Kike, Melchor, Ansia y Pablo como jugadores, Pepe Rivas como delegado y Suso, Pera, Pepe y Arias como entrenadores. Llegamos a Valladolid a la hora de comer, y nos alojamos en el albergue de los Maristas, donde tuvimos una atención magnífica, en la que no nos faltó de nada y tuvimos a nuestra disposición todos los medios necesarios. Antes de dormir, charla del cuerpo técnico y a la cama, que mañana no jugábamos precisamente un partido más.

El sábado llegó el gran día, y como si lo hubiesen planeado los organizadores las nubes abrieron paso al sol para que pudiésemos admirar los campos de Pepe Rojo en su máximo esplendor. El campo central donde disputaríamos el torneo nos presentaba una alfombra completamente verde y húmeda por la lluvia del día anterior, rodeado por un gentío que coloreaba la grada y el recinto, y todo parecía girar alrededor del partido que se estaba jugando, Salvador vs CAU Valencia. Nos metimos en los vestuarios y tras la charla táctica nos pusimos a calentar en el campo 4, junto a nuestro primer rival, Sant Cugat.

El partido comenzó, y Sant Cugat salió a machete desde el minuto 1, atacando con contundencia, y demostrando las tablas que ya tienen en este tipo de campeonatos. Los catalanes hicieron valer su superioridad física para ganar metros en todo momento, siempre con un “angelito” de 100kg que se ofrecía para la continuidad entrando por el hueco a sprint. Apenas podíamos aguantar sus melés y saltaban como canguros para ganar las touches. Cuando teníamos la almendra, sólo podíamos avanzar unos pocos metros en penetración, ahogados en todo momento por la presión defensiva, y cuando pateábamos, su trasera parecía leer el fututo y estaban colocados en el lugar en el que iba a caer el balón segundos antes de la patada, para poner de nuevo en marcha el juego por los lugares en los que tenían superioridad. En este contexto encajamos 3 ensayos en la primera mitad del partido, 0 – 17.

La cosa cambió en la segunda parte, en la que comenzamos a defender con más orden y contundencia, y aunque tarde, pudimos presentarle a los espectadores pequeñas pinceladas del juego que nos ha hecho campeones de Andalucía. A raíz de una mejor limpieza de rucks y de una mayor presencia en las touches y melés comenzamos a enlazar fases, en las que sobrepasamos varias veces su primera cortina, pero siempre acababan cazando a nuestros jugadores la segunda y tercera cortina defensiva, negándonos el ensayo. Hasta que en una touch en el centro del campo y tras varias fases de penetración por la zona central, nuestra tres cuartos hizo magia para que Pablo posara la bola en la zona de ensayo por primera vez para nosotros, transformando la patada él mismo y cerrando el marcador en el definitivo 7 – 17 contra los que a la postre serían campeones del torneo.

sub18 cto españa2017 1Nuestro próximo partido lo jugábamos apenas 40 minutos después, y tras comer algo de fruta y realizar un calentamiento reducido volvimos a la acción. CAU Valencia nos esperaba en el campo central, y el partido comenzó con la misma tónica que el anterior. Los valencianos jugaban más abiertos, apostaban por una mayor velocidad en el juego que nos facilitaba la defensa en las primeras fases, pero no nos daba tiempo de recolocarnos debidamente para defender todo el campo de las acometidas de los del CAU, que nos ensayó 3 veces en la primera mitad, transformando todas sus patadas.

La segunda mitad estuvo cortada con la misma tijera que la primera. Los de rojo mandaban en el juego, y nosotros aguantábamos como podíamos el despliegue valenciano. Cuando teníamos el balón y lo jugábamos, siempre ocurría algo que lo estropeaba, avanes, parciales en touch, algún que otro golpe o sencillamente el buen planteamiento defensivo del rival, pero Gonzalo estuvo atento para cortar un par de pases del CAU en juego abierto, dejando atrás a todos los rivales para ensayar hasta en dos ocasiones calcadas. Pablo transformaría una de ellas y se cerraría el marcador con un último ensayo de los de Valencia, que consiguieron el punto bonus en el último momento y rubricaba el definitivo 12 – 31.

Tras ducharnos, comenzó el tercer tiempo, y nos fuimos a la grada a ver rugby del bueno, en concreto un Getxo – Les Abelles que no nos dejaba comer los famosos bocatas de panceta del bar melé, y cuando te parabas a comentar las jugadas de ensayo con los compañeros, el jaleo de las gradas enmudecía para que el pateador se concentrase, el famoso silencio del Pepe Rojo, que impresiona de veras. Ahí nos vinimos arriba, pues nos dimos cuenta de dónde estábamos. Eso no era ni un torneo ni un polideportivo cómo otros cualquiera. Aquello era el campeonato de España en la cuna del rugby español, donde se citan los 8 mejores equipos nacionales. Nosotros, un equipo de pueblo, que tan sólo dispone habitualmente de 3 horas semanales en un tercio de campo, estábamos entre esos 8, y poco a poco nos fuimos levantando los unos a los otros hasta recuperar el ánimo y la ilusión con las que volveríamos al albergue a disfrutar de la convivencia.

En el segundo día de competición nos enfrentamos contra los locales del Salvador, y aunque en esta ocasión salimos más agresivos en el placaje que en el día anterior, los chamizos eran netamente superiores. Éste día vimos una mejora en las estáticas, que nos brindaban balones para jugarlos de banda a banda, pero de nuevo volvíamos a tener mala suerte cuando encontrábamos alguna superioridad que nos permitiese meter algún ensayo. Cuando juegas a éste nivel, cada fallo cuenta, y los vallisoletanos supieron hacer buena cuenta de los nuestros y anotaron hasta 4 ensayos, consiguiendo bonus. En la última jugada, salimos de una melé cerca de nuestra línea de 5m jugando a la mano, con apoyos que daban continuidad y fluidez al juego permitiéndonos avanzar metros y metros hasta plantarnos en su 22, pero tristemente y pese a haberlo intentado hasta el último segundo, no pudimos maquillar el resultado, que se quedó en 28 - 0

Mientras esperábamos, desde megafonía llamaron a todos los equipos y asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de un sub 14 del VRAC que había fallecido el día anterior, y todos los equipos, del campeonato de España y del abierto, nos fundimos en un abrazo solemne y sincero con toda la familia del VRAC, desde el primer equipo hasta los sub 8, mientras de nuevo el silencio nos calaba hasta los huesos y nos dejaba los vellos de punta. Desde aquí mando mis condolencias a la familia, DEP.

Con el desarrollo de la competición, quedamos emparejados con Les Abelles para jugarnos el séptimo y el octavo puesto. Pese a encajar dos ensayos en los primeros minutos, nuestro equipo sí que dio la cara en este partido, y aguantó el resultado hasta la media parte. Ahora las touches salían claras de verdad, nuestros gordos trabajaron a fondo en los rucks y en las melés, consiguiendo por fin una conservación de la pelota que nos permitía proponer nuestro juego, que se daba de bruces una y otra vez contra la muralla valenciana. El ensayo podía caer para cualquier equipo, y lo hizo para nosotros. En nuestra línea de 10m jugamos a la mano al lado abierto para que Fernandito rompiese la primera cortina y fuese cazado por la segunda. Aquí entramos convergiendo en el espacio que se generó, y tras un par de fases la rubia conseguía acercarnos en el marcador hasta el 5 – 12. Pero desafortunadamente en los últimos compases del partido, Les Abelles nos patea plano, buscando la carrera de su ala por la banda a la altura del medio campo, y tras varias rastreras, en la duda de los botes del cuero realizamos un placaje sin balón que nos sancionaron con un ensayo de castigo para cerrar el marcador y el torneo.

sub18 cto españa2017 3Ésta vez el disgusto nos lo limpiamos en la ducha, y pasamos el tercer tiempo disfrutando de los últimos partidos del torneo, a la par que nuestros jugadores intercambiaban camisetas con los de los demás clubes. Desde la grada, animamos Sant Cugat en la final como si del Mairena se tratase, y reconocimos a Dani en el Liceo, un jugador que conocimos en el abierto del año pasado cuando jugaba en Hortaleza. El ambiente festivo nos llenaba los pulmones de oxígeno para cantarles a todos los clubes durante la entrega de trofeos, salpimentando a la mairenera la ceremonia y nuestros últimos minutos de torneo.

Volvemos a casa alegres por pasar un fin de semana juntos, felices por haber competido en la máxima categoría nacional, y contentos porque hemos disfrutado de la experiencia. Ahora entraría aquí una retahíla de agradecimientos, que me gustaría resumir dándole las gracias a todas las personas que luchan y ayudan a que nuestro club y el rugby en general pueda llegar cada vez más lejos, y también a los que nos han inculcado estos valores que hemos tomado como nuestros. Y perdonadme, pero no podía escribir esta crónica sin agradecer a mis niños las ganas y la ilusión que le han puesto a todos los entrenamientos, tanto a los que siguen y han formado parte de esta expedición, como a todos aquellos que se quedaron por el camino por un motivo u otro. A todos, muchas gracias por compartir este viaje junto a estos 4 cafres que somos Suso, Pepe, Peraita y Arias. A nosotros ahora nos toca separarnos, pero siempre estaremos a un pase de distancia, siempre unidos por los momentos que hemos vivido durante todos estos años. Muchas gracias a todos.

 

https://photos.google.com/share/AF1QipPwfauEUkYDeHa6D0MuhWSAaVwSwizgpKLC9nFQquNFiut4AhtmVTPCv8MGZ10EyQ?key=X2RfMk93V1Zwb0FxTFhjT1BmTW1YbkE4THREeUVR

Campeones de Andalucía sub18

Campeones de Andalucía U18

IMG 20170423 WA0025El domingo 23 de Abril, nuestros U18 se proclamaron campeones del campeonato andaluz tras ganar al Ciencias por 24 puntos a 12 en la penúltima jornada del mismo, y ante una grada abarrotada como ya viene siendo costumbre en nuestras grandes citas. Un partido que sin duda no olvidaremos jamás.

Nuestros chavales llegaron puntuales a Cavaleri y tras colocar las haches y realizar el calentamiento, tuvo lugar nuestra habitual charla táctica y dimos nuestro XV inicial, que estaría compuesto por Lomu, Cano, Bulnes, Chema, Goizueta, Selu, Alberto y Mechao en la delantera. Diego y Tomy de directores de orquesta, Fernando y Gonzalo en los centros, Arse y Melchor en las alas y Pablo cerrando como 15.

IMG 20170423 WA0021El partido no pudo empezar peor para nosotros, pues en el minuto 6 Ramón La Torre ensayaba para el ciencias en un maul en nuestra línea de 5 que no defendimos bien, y los científicos se ponían 7 puntos por delante tras la transformación de José Revilla. Y es que nuestros chicos salieron algo sobreexcitados, y tardaron en encontrar su juego por culpa del conjunto científico, que sin lugar a dudas ha sido nuestro mejor rival, y en ningún momento nos puso las cosas fáciles, defendiendo a destajo y aprovechando nuestros errores para ganar metros, especialmente en los numerosos golpes de castigo que cometimos en la primera parte.

IMG 20170423 WA0022No obstante, cuando estos chavales se encuentran en el campo, cualquier cosa es posible, y aunque se hicieron de rogar, poco a poco fueron carburando hasta que en una jugada en abierto Arsenio se cuela por su banda y mete el primer ensayo para nosotros. Pablo transformaba a palos para poner el empate a 7 en el marcador al filo del descanso.

En la segunda parte no perdimos el tiempo, y salimos a hacer el trabajo que no pudimos hacer en la primera parte. Bastaron algunas buenas fases en penetración tras la reanudación para que Goizueta dejase caer sus 2’08 sobre el área de ensayo y ponernos 5 puntos por delante. Por fin parecía que las dudas y los nervios se habían esfumado, y comenzaron a disfrutar en el campo.  No quiero poner el foco sobre ninguna posición en especial, pues todos estuvieron sobresalientes, teniendo siempre claro en qué posición del campo se encontraban y jugando en consecuencia, atacando cuando hay que atacar, defendiendo como jabatos, presionando cuando había que presionar, disputando con equidad las fases estáticas y por supuesto manteniendo el nivel con los cambios, que serían Coleta, Quijano, Chino, Rubia, Soto, Kike y Ansia.

Ahora sí controlábamos el partido, y de nuevo tras algunas fases que agruparon al Ciencias, Gonzalo consiguió romper la línea defensiva rival para anotar nuestro tercer ensayo y plasmar el 19 – 7 en el minuto 44 tras otra transformación de Pablo. El partido continuaba en medio de una tensión inédita, mostrando ambos equipos un nivelazo para deleite de todos, hasta que en esta ocasión Álvaro Nieto anotaba de nuevo para el Ciencias, acercándose los mismos en el marcador que quedaba en 19 – 12, a un solo ensayo con trasformación del empate. No obstante, dos minutos después Mechao saca rápido un golpe de castigo, y tras ganar 30 metros se la deja a Gonzalo que le había acompañado en la carrera para sumar el bonus ofensivo y cerrar el marcador con el definitivo 24 – 12 que nos daba el partido y nos hacía campeones de Andalucía.

IMG 20170423 WA0023Ha sido un camino duro y difícil, pero el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso de este equipo nos ha brindado la oportunidad de competir por encima de nuestros rivales, encontrándonos baches e imprevistos, pero solventándolos con la madurez y experiencia adquirida durante todos estos años atrás. Y es que nuestros “niños” se nos han hecho mayores y han aprendido a divertirse en el campo, y a divertirnos a los que nos mordemos las uñas en la grada por jugar con ellos cuando suban al senior. Pero afortunadamente aún nos quedan retos en U18, como el partido de la semana que viene para cerrar la liga ante el CAR, y defender a Andalucía en el campeonato de España que tendrá lugar en Valladolid en el mes de Mayo.

Por último quisiera agradecer la colaboración de todas aquellas personas que nos habéis acompañado durante esta temporada. La labor de nuestro delegado Pepe Rivas durante estos dos años ha sido excelente. Las aportaciones de estos últimos meses de Saúl Espina para reforzar las fases estáticas nos han terminado de cerrar una melé compacta y unas touches muy fluidas. Los delegados de U16, muchas gracias por buscar tantos amistosos y por todas las cosas que habéis conseguido este año para el club, y de las que nos hemos podido beneficiar. Muchas gracias a Alejandro Aguilera, por estar todos estos años y muchos más al pie del cañón, y como a él a todas esas personas que colaboran con el club y que permanecen en un segundo plano. Gracias también a Alba y Pitu, por sembrar en nosotros la semillita del rugby

Granada VS Mairena, Grupo de Élite sub18

Granada VS Mairena, Grupo de Élite sub18


sub18El sábado 25 de Marzo acudimos a nuestra tercera cita de la segunda fase del campeonato andaluz, que nos empareja en esta ocasión contra el Univ. De Granada en la ciudad de la Alhambra. Justos de tiempo comenzamos el calentamiento antes de conocer el 15 inicial, que en esta ocasión estaría compuesto por Lomu, Mechao, Bulnes, Chema, Fran, Rubia, Alberto, Diego, Fernando C, Melchor, Gonzalo, Arsenio, Ansia y Pablo.El partido comenzaba bien para los nuestros, consiguiendo un ensayo a los 3 minutos, cuando tras algunas fases en penetración Mechao rompe la línea defensiva de Granada y consigue abrir la lata, Arsenio transforma y nos ponemos 0 – 7. Más adelante, salimos de una melé en su lado izquierdo y volvemos a enlazar varias fases en su línea de 22 golpeando con contundencia hasta que de nuevo Mechao encuentra un hueco para ensayar; Arsenio transforma y estamos 0 – 14 en el min 12. En el minuto 17 tras una buena patada de Fernando, les robamos una touch en su 22, golpeamos por el centro y la tres cuartos hace un movimiento que deja espacio para que Pablo ensaye en la otra banda. Esta vez fallaría Arsenio, 0 – 19. El cronómetro marcaba 21 min de juego cuando salimos de una melé centrada en su 22, tras la que encadenamos varias fases de juego hasta que Bulnes aprovecha bien el espacio para conseguir el cuarto ensayo que nos daba el bonus ofensivo; Arsenio vuelve a transformar y estamos 0 – 26.
El partido continuaba y cuando tuvimos una melé centrada a 10 metros de su línea de ensayo, salimos con 3 fases en penetración y acaba la jugada en ensayo de Mechao, que con la patada de Arsenio nos deja en 0 – 33 en el min 28. Tres minutos después, montamos un maul tras una touch en su 22, que se desmembra para que Mechao salga a la carrera hacia su línea de ensayo, y cuando lo placan deja un hand-off para Alberto, que le había seguido en la carrera y éste ensaya a placer. No conseguía transformar Arsenio, 0 – 38 en el minuto 31. El encuentro no ofrecía ningún sobresalto para Mairena, y tras encadenar muchas fases a 10 metros de su línea de ensayo, le llega el balón a Pablo que consigue ensayar tras un sprint sin que la defensa granadina le alcance. Fallaría Arsenio una patada muy escorada, y el tanteador se quedaría en 0 – 43 en el minuto 35 de la primera mitad.Comienza la segunda parte con los cambios de Kike y Carmen en las alas, Soto de 9 y Coleta Jr de pilar, y aprovechamos una melé en su línea de 22 nada más empeza para golpear por el centro en primera instancia y finalizar por fuera con un buen movimiento de la ¾ que deja sola a la Rubia para que ensaye. La patada la transformaría Arsenio para alcanzar el 0 – 50. En el minuto 51 salimos de touch y jugamos varias fases por dentro para fijar a su defensa y que Carmen encuentre el hueco pegado a la banda. Arse no conseguía tranformar, 0 – 55.
Entraba Cano para ocupar la posición de Talonador, y el partido seguía pintado por los colores del Mairena, que tras enlazar varios rucks en campo rival dejaba de nuevo un hueco por fuera que aprovecharía Arsenio para correr hasta los palos del rival y convertir la patada. Él se lo guisa, él se lo come y 0 – 62 en el minuto 67. Poco después, en el minuto 69 sacamos un golpe de castigo centrado a la altura de su 22 jugando a la mano, y tras varios rucks de nuevo Carmen encuentra el hueco por fuera para firmar el definitivo 0 – 67 con el que concluiría el partido.
Me queda dar las gracias a un Granada que no bajó los brazos en ningún momento del partido, pese a jugar todo el encuentro con tan sólo 14 jugadores y que nos ofreció un buen tercer tiempo, haciendo gala de su hospitalidad. En cuanto a la posición liguera, somos líderes en solitario con 15 puntos en los 3 partidos que llevamos. Aún nos restan 3 partidos contra Puerto, Ciencias y CAR en este mismo orden, y debemos afrontarlos con las mismas ganas e ilusión que el primer día, pues sabemos que no disponemos más que de 3 horas semanales en un campo que además tenemos que compartir con otras 3 categorías. Muchas gracias a los chicos, que lo entienden y aprovechan al máximo los recursos que tenemos, y al Colegio Aljarafe, que nos ha prestado su campo de albero para entrenar durante estos meses que han durado las “obras” en el campo de Cavaleri.

Más artículos...

@UASRugby

@RugbyfemSevilla